Pobladores de la comunidad de Nexquipayac, en el municipio de San Salvador Atenco, liberaron ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería tras más de doce horas de bloqueo, en protesta por la detención de un joven de su comunidad, Luis Alberto “N”. Los manifestantes exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la liberación del joven, quien fue detenido el 24 de septiembre en Tepetlaoxtoc en un cateo relacionado con investigaciones por el secuestro y homicidio de dos artistas colombianos.
Alrededor de las 18:00 horas del viernes, aproximadamente 70 habitantes de Nexquipayac invadieron la vía a la altura de la Hacienda Grande, dejando varados a decenas de vehículos particulares, de pasajeros y carga. La movilización bloqueó ambos sentidos de la vía durante varias horas, afectando a quienes transitaban por la zona.
Tras intensas negociaciones, cerca de las 06:00 horas del sábado, el diálogo entre los manifestantes, representantes de la Fiscalía mexiquense y del Gobierno del Estado de México culminó con la liberación de la carretera, permitiendo que los vehículos volviesen a circular con normalidad.
Según un comunicado compartido por los familiares de Luis Alberto en redes sociales, el joven fue detenido en Tepetlaoxtoc y trasladado inicialmente a las instalaciones de la FGJEM en Texcoco. Sin embargo, los familiares afirmaron que han sido negados información y derechos de acceso a su detención, a pesar de que el Registro Nacional de Detenciones confirma su captura desde el 26 de septiembre en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en Toluca.
Hasta el momento, no se han divulgado detalles sobre los acuerdos alcanzados durante el diálogo, lo que llevó a la aceptación de la liberación de la vía por parte de los manifestantes.