Ocoyoacac, Estado de México, 20 de junio de 2025.- Los habitantes del municipio de Ocoyoacac advirtieron que, ante la casi nula presencia de la autoridad municipal, tomarán la justicia por su propia mano. Aseguran que cualquier delincuente sorprendido cometiendo delitos será linchado por la comunidad.
“Estamos cansados de la delincuencia y nadie hace nada. Pareciera que los policías municipales están coludidos con el crimen organizado. En menos de 15 días, me han asaltado tres veces en el Puente del Intimo”, denunció Antonio Rodríguez Contreras.
El residente también explicó que en ese puente, que se encuentra en una zona de retorno, se registran frecuentes atracos, a pesar de las denuncias hechas ante las autoridades. Sin embargo, la presidenta municipal, Nancy Valdez, no ha atendido las quejas, y ha rechazado enviar más oficiales para proteger a los transeúntes, en su mayoría trabajadores que cruzan diariamente esa zona.
Raúl Falcón, padre de familia, advirtió a los ciudadanos que deben tener mucho cuidado y llevar formas de defensa, ya que en una ocasión intentaron agredir a una compañera. “Por favor, Nancy Valdez, necesitamos seguridad en este lugar. Somos gente trabajadora. Si no hacen algo, los vamos a aventar a la carretera”, solicitó.
Omar Romero Neries, otro residente, comentó que la zona carece de iluminación y cámaras de seguridad, lo que facilita que los delincuentes aprovechen para asaltar a estudiantes, mujeres y empleados al paso.
Los miembros de la comunidad afirmaron que, a pesar de haber reportado la problemática a las autoridades municipales y a través de redes sociales, no han recibido respuestas ni acciones concretas. También reiteraron que, en caso de capturar a algún ladrón, piensan golpearlos, amarrarlos y lanzarlos a la carretera para dejar un precedente de que en Ocoyoacac la gente está dispuesta a actuar por su cuenta.