Pobladores de San Mateo Ixtacalco, en la zona limítrofe de Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli, realizaron una manifestación la tarde del lunes para denunciar el mal funcionamiento de los pozos y el desabasto de agua potable en la comunidad.
Un grupo de aproximadamente cincuenta vecinos bloqueó durante cerca de dos horas la carretera federal Cuautitlán-Teoloyucan, que atraviesa Santa María Huecatitla, exigiendo a las autoridades de ambos municipios la restitución del servicio de agua.
San Mateo Ixtacalco, pueblo originario en disputa territorial entre Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli, espera que durante los procesos electorales también se priorice la resolución de sus demandas, en particular el suministro de agua. Los residentes consideran que, en medio de la disputa por el territorio, la atención a sus necesidades básicas ha sido relegada.
Durante la protesta, operadores de mototaxis y bicitaxis de la zona se sumaron al bloqueo, colocando sus unidades en las entradas de San Mateo Ixtacalco, la carretera Cuautitlán-Teoloyucan y en el pueblo de San Lorenzo Río Tenco.
Tras mantener diálogos con representantes del gobierno local y estatal, los manifestantes acordaron establecer mesas de diálogo y optaron por levantar el bloqueo, permitiendo la re apertura de las vialidades que ya presentaban severos problemas de tránsito vehicular.