Pobladores de Tultepec mantienen tomada la estación 10 de junio y el viaducto del Tren Suburbano ante retrasos en obras y daños a viviendas

Por: Equipo de Redacción | 20/07/2025 19:30

Pobladores de Tultepec mantienen tomada la estación 10 de junio y el viaducto del Tren Suburbano ante retrasos en obras y daños a viviendas

Las obras de ampliación del Tren Suburbano (TS) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se entregarán a finales de 2025, aún enfrentan obstáculos en Tultepec. La estación 10 de Junio y el viaducto elevado permanecen bajo control de pobladores de la comunidad, quienes exigen avances en reparaciones y compensaciones por daños.

‘Los trabajadores avanzan lentamente, seguimos en paro, si cumplen con las reparaciones y liberan las áreas, quizás terminemos en marzo o abril del 2026’, comentó Jonathan García Negrete, vecino y representante de la colonia 10 de junio.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la inauguración del tren no pudo realizarse en julio como se había planeado inicialmente, por los retrasos originados en conflictos y manifestaciones en comunidades cercanas que han provocado bloqueos y protestas.

El 7 de noviembre, vecinos de la colonia 10 de junio tomaron las estaciones 10 de Junio y Agaves, además del puente elevado por donde pasará el tren, impidiendo el trabajo de los empleados. Acusaron incumplimiento por parte del gobierno federal en las obras complementarias en su comunidad, y reclamaron por daños en casas, vialidades y puentes.

García Negrete explicó que en principios de julio lograron un acuerdo para liberar temporalmente la estación de Agaves y las vías, con la condición de que se terminara la reparación de viviendas afectadas, puentes peatonales y vehiculares. Como garantía, mantienen tomados la estación 10 de junio y el viaducto.

‘A medida que avanzan las obras, liberaremos tramos, siempre y cuando haya soluciones a las 150 casas dañadas y mejoras en el sistema de puentes y pavimentaciones. Ya hemos detenido las obras en algunos puntos por estos motivos’, afirmó.

El representante detalló que varias viviendas, de uno o dos niveles, sufrieron daños totales y que las compensaciones ofrecidas son insuficientes. Aunque algunos propietarios firmaron acuerdos, otros no están conformes con los montos de reparación.

‘Las obras en los puentes y pavimentaciones todavía están en proceso; avanzan lentamente. No vamos a liberar más tramos si no se cumplen las condiciones. La estación 10 de junio y el puente elevado están en garantía hasta que terminen los trabajos pendientes’, concluyó.