Las autoridades de Baja California han detenido a un policía activo de la policía municipal de Mexicali y a su hermano en relación con la agresión al periodista Jorge Heras, ocurrida el martes por la mañana, según informó la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez.
En el domicilio donde se realizó la detención, se aseguraron un arma larga, dos armas cortas, cartuchos y equipo táctico, elementos que, según la fiscal, no corresponden al armamento habitual de los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Además de las dos personas detenidas, también fueron retenidos la madre y el hijo del oficial, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes. Andrade Ramírez señaló que aún faltan por detener al menos otros dos sospechosos.
La fiscal aseguró que "seguramente hay un móvil fuerte detrás de este ataque" y destacó los avances en la investigación, aunque por motivos de seguridad y confidencialidad no se han proporcionado más detalles.
El oficial involucrado, identificado como Hugo "N", con diez años en la corporación, había sido desde 2021 escolta de un empresario, informó Luis Felipe Chan Baltazar, titular de la policía municipal. La detención ocurrió en una casa del fraccionamiento Cantabria en Mexicali, donde también fue localizado un vehículo Kia Forte color negro, presuntamente relacionado con el caso.
Asimismo, la fiscal confirmó que el periodista está bajo protección de agentes estatales de investigación mientras se decide si se le otorgará el procedimiento de protección a periodistas. Sobre las posibles participaciones de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Andrade Ramírez reiteró que "este delito no quedará impune" y que seguirán todas las líneas de investigación sin importar quién sea involucrado, manifestando su confianza en la detención del policía municipal como una muestra de ello.