Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz bloquearon ambos sentidos de la carretera federal México-Puebla, a la altura de la zona conocida como Los Bancos, para exigir una respuesta inmediata de las autoridades municipales a sus demandas laborales.
Alrededor de las 09:00 horas de este lunes, un grupo de policías se concentró frente al Palacio Municipal, donde intentó dialogar con la presidenta municipal, Martha Guerrero. Al no obtener una respuesta favorable, decidieron bloquear la vialidad.
Los policías solicitan que se cumpla la promesa de un aumento salarial y mejoras en sus prestaciones. Algunos denunciaron que, en contra de lo acordado, sus beneficios, como el seguro de vida, han disminuido. Además, exigen el cese de mandos policiacos supuestamente involucrados en actos de corrupción y malos manejos.
También denunciaron irregularidades en su proceso de control y confianza, así como acoso por parte de superiores, principalmente hacia mujeres oficiales. La protesta se enmarca en movilizaciones similares realizadas en municipios como Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, donde también exigieron aumentos salariales, mejor equipamiento y la implementación de un seguro de vida.
El cierre total ha causado un grave caos vial en la zona, afectando a automovilistas que han tenido que bajarse de sus vehículos para solicitar paso, dado que algunos tenían citas médicas en el Hospital General de Zona 53 del IMSS, ubicado cerca del bloqueo.
Los manifestantes afirmaron que permanecerán en la zona hasta que las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Martha Guerrero, acepten entablar un diálogo y brindar una solución efectiva a sus demandas.