¿Por qué aún no entregan los restos de las víctimas del accidente aéreo en Toluca? La impactante realidad

19/12/2025 13:00 | 2 min de lectura

¿Por qué aún no entregan los restos de las víctimas del accidente aéreo en Toluca? La impactante realidad

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con los restos de las víctimas cuando un accidente tan trágico como el de Toluca ocurre? La respuesta puede sorprenderte.

El pasado 15 de diciembre, una avioneta privada que salía de Acapulco, Guerrero, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, en los límites de San Mateo Atenco. En ella viajaba una familia, incluyendo tres menores de edad, además del piloto y copiloto, quienes perdieron la vida. Los restos de las víctimas quedaron calcinados en una nave industrial, dificultando su reconocimiento.

Desde entonces, los restos han estado en las instalaciones de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Sin embargo, aún no han sido entregados a sus familiares. ¿La razón? La condición en que fueron encontrados complica las cosas. La confronta genética que deben realizar para identificar a cada víctima resulta un proceso largo, complejo y, por el estado en que están, puede tardar varios días más.

Pero, ¿qué están haciendo las autoridades ahora? La Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las investigaciones, y este viernes recibieron a familiares de las víctimas y sus representantes legales. Estos familiares, originarios de Ciudad de México y pertenecientes a un equipo de béisbol, buscan en estas reuniones conocer los avances en las indagatorias.

Janine Gómez, una de las familiares, expresó que su familia continúa en duelo y que las investigaciones están en marcha. "Muchos trámites aún están pendientes y en cuanto sepamos algo, se los haremos saber", comentó con tristeza. La caja negra del avión, recuperada ese miércoles, será clave para aclarar las causas del siniestro.

Mientras tanto, los familiares han acudido a la Fiscalía en Toluca para dar seguimiento a las investigaciones, que por la complejidad del caso, aún no tienen una fecha definida para concluir. La ayuda por parte de la gobierno federal continúa, pero las autoridades admiten que el proceso requiere tiempo.

Este accidente dejó un saldo de 10 víctimas fatales y aún hay mucho que aclarar. Mientras tanto, la incertidumbre persiste, y las familias esperan que en el futuro cercano puedan tener algún cierre y recuperar los restos de sus seres queridos. ¿Qué secretos revelará la caja negra? Solo el tiempo lo dirá.

Tags:
toluca