¿Alguna vez te has preguntado qué puede mover a los jóvenes a tomar las calles? Este sábado, la ciudad de Toluca, en el Estado de México, vivió un ejemplo claro. La generación Z salió a marchar en una movilización que recorrió las principales calles del Centro Histórico, enviando un mensaje potente a las autoridades.
Aunque fue una protesta con participación moderada, fue muy visible. Los jóvenes exigieron el fin de la corrupción en todos los niveles de gobierno y pidieron justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Pero eso no fue todo.
Entre las consignas más fuertes estuvo el llamado a activar la revocación del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, además de exigir soluciones urgentes al desabasto de medicamentos y un reforzamiento en las estrategias de seguridad para frenar la creciente violencia en distintas regiones del país.
Durante el recorrido, los asistentes denunciaron la falta de resultados concretos del gobierno federal en temas clave como la seguridad pública y la salud. Señalaron que las carencias en hospitales y la persistencia de delitos de alto impacto están afectando directamente a las familias mexiquenses.
Mientras marchaban con pancartas y consignas, las autoridades de seguridad local cerraron calles para facilitar el paso del contingente, que finalmente se reunió en la zona centro para continuar su manifestación. ¿Qué cambios creen que podrán impulsar estas nuevas voces? La historia todavía está en marcha.