¿Alguna vez te preguntaste qué ocurre en realidad cuando no hay gas LP en tu ciudad? La crisis en el Valle de Toluca, que ya lleva casi una semana, sigue sin resolverse y afecta a miles de personas y negocios.
Desde temprana hora, decenas de distribuidores esperan en filas interminables para llenar sus pipas, mientras en las estaciones de servicio el suministro apenas alcanza para unos cuantos. Cuando llega el gas, se agota en segundos; parecen carreras por un recurso que, a pesar de su alta demanda, no está llegando en las cantidades habituales.
Los vecinos del Valle de Toluca aprecian que muchas plantas limitan la carga a tan solo medio tanque. ¿El motivo? Intentan que el gas alcance para más personas. Lo mismo sucede con las pipas y camionetas de reparto, que ven reducida su cantidad de gas para poder abastecer sus sectores.
Según trabajadores de las empresas gaseras, esta escasez se debe en parte a los trabajos de mantenimiento en ductos ubicados en Tuxpan, Veracruz y Tula, Hidalgo. Además, las protestas y bloqueos recientes han ralentizado el traslado del gas en la región, complicando aún más la situación.
Por si fuera poco, los camiones cisterna de PEMEX sí entregan gas, pero no llenan totalmente los tanques de almacenamiento. Esto significa que el gas que llega no es suficiente para cubrir toda la demanda, dejando a muchas familias y negocios con poca o ninguna opción para surtirse.
A pesar de esta reducción en la disponibilidad, el precio por kilo de gas LP no ha sufrido incrementos oficiales; la ley prohíbe cobrar de más. Desde las estaciones piden a la población que esté atenta y no pague extras injustificados. Todo parece indicar que existe una restricción tanto en cantidades como en suministro, pero sin una explicación clara del gobierno o PEMEX.
¿Y qué han dicho las autoridades? Ni PEMEX, ni el gobierno estatal ni el federal han emitido algún pronunciamiento oficial sobre esta crisis que afecta municipios como Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y otros más.
La incertidumbre continúa y los afectados esperan que pronto se encuentren soluciones definitivas. Mientras tanto, ¿estás preparado para afrontar más días de esta crisis? La respuesta la tiene quiénes controlan y deciden sobre el suministro de un recurso tan crucial en nuestro día a día.