Preocupación entre vecinos de la autopista México-Puebla por cambio en circulación de las laterales

Por: Equipo de Redacción | 19/09/2025 17:00

Preocupación entre vecinos de la autopista México-Puebla por cambio en circulación de las laterales

A partir del 1 de octubre, la circulación en las vías laterales de la autopista México-Puebla, en el tramo que abarca el Estado de México, tendrá un sentido único tanto en dirección a Ciudad de México como a Puebla. La medida ha generado inquietud y molestia entre residentes de Ixtapaluca, Valle de Chalco y La Paz.

Autoridades estatales y municipales informaron sobre esta modificación en días recientes, colocándose lonas informativas en puentes peatonales y vehiculares para alertar a los automovilistas.

Desde la construcción de la autopista, el tránsito local permitía que los vehículos cruzaran en ambos sentidos, lo que, según declaraciones de algunos residentes y autoridades locales, ha ocasionado diversos accidentes viales.

‘Es peligroso porque, al estar acostumbrados a cruzar en carriles imaginarios en la noche, a menudo se encuentran de frente con otros automóviles y tienen que esquivarlos para evitar chocar. Como no hay una regulación clara, las autoridades no pueden actuar’, comentó Adela, residente de Ixtapaluca.

La noticia ha dividido opiniones. Por un lado, hay quienes consideran que la medida mejorará la seguridad vial y facilitará un mayor orden en la movilidad de miles de vehículos en la zona.

Por otro lado, la mayoría de los vecinos de Valle de Chalco expresan su rechazo, argumentando que la modificación afectará el tránsito local y complicará el acceso a sus calles.

‘Las calles cercanas a la autopista en esas zonas a menudo son cerradas por los habitantes, por lo que solemos usar la lateral para ingresar a Valle. Ahora será más difícil, tendremos que dar vueltas mayores e incluso cruzar del otro lado de la autopista. Es una mala idea, y creo que incrementará los tiempos de traslado y posiblemente la corrupción de policías con las multas’, afirmó Valentín, vecino de Valle de Chalco.

Los residentes en contra del cambio, que entrará en vigor en unas semanas, exigen a las autoridades que mejoren y repavimenten las calles aledañas para facilitar el tránsito. Además, señalan que desde la inauguración de la línea 11 del trolebús Chalco-Santa Marta, el caos vehicular en la zona ha aumentado y consideran que la nueva regulación agravará aún más esta problemática.