¿Sabías que en Huixquilucan ya activaron un plan especial para enfrentar las bajas temperaturas? La llegada del invierno trae consigo desafíos que pueden poner en riesgo a las comunidades, especialmente a quienes viven en zonas altas o vulnerables.
Desde el 21 de diciembre de 2025 y hasta finales de marzo de 2026, el Gobierno de Huixquilucan ha puesto en marcha el Operativo Invernal 2025. ¿Qué busca este programa? Principalmente, reducir riesgos de salud como hipotermia, neumonía y otras infecciones respiratorias, que afectan con mayor intensidad a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
¿Y cómo se implementa? La Coordinación Municipal de Protección Civil ha intensificado sus recorridos de vigilancia en zonas donde las temperaturas pueden caer entre cero y cinco grados Celsius. Algunas de estas áreas son Cabecera Municipal, El Guarda, El Hielo, La Cima, Llano Grande, Magdalena Chichicaspa, San Bartolomé Coatepec y Zacamulpa.
Estos recorridos se realizan tanto en la mañana como en la noche, para identificar a quienes están expuestos a temperaturas peligrosas y brindar ayuda inmediata si es necesaria. Además, el monitoreo se hace las 24 horas del día, durante toda la temporada, garantizando una respuesta rápida.
Pero eso no es todo. El operativo también incluye la entrega gratuita de cobijas y ropa abrigadora a las familias que más lo necesitan, en colaboración con autoridades estatales y federales. Todo esto con el fin de cuidar la salud y bienestar de toda la comunidad.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destaca la importancia de la participación ciudadana y seguir las recomendaciones de Protección Civil. ¿Sabes qué puedes hacer tú? Mantenerte informado, abrigarte bien y evitar exponerte en zonas donde haya riesgo de frío extremo.
¿Estás listo para enfrentar el invierno? Recuerda, con buenas acciones y preparación, podemos proteger a nuestros seres queridos. ¡No te arriesgues y mantente seguro!