El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México anunció que competirá sin alianzas en las elecciones de 2027, siguiendo la estrategia nacional del partido que busca presentar una candidatura independiente en los comicios donde se renovarán 16 gubernaturas y 125 presidencias municipales, confirmó el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jorge Meade.
En una conferencia de prensa en Toluca, Meade afirmó que la primera etapa de preparación se centrará en fortalecer las estructuras y comités priistas en todo el país. Además, destacó que el dirigente nacional, Alejandro Moreno, impulsará la recuperación del peso político en las estructuras estatales para respaldar la decisión de competir sin coaliciones.
‘El voto de los ciudadanos no es patrimonio de ningún partido, es de quien lo trabaja’, señaló. Reconoció que competir sin alianzas será un reto, pero el enfoque será en el trabajo territorial y en mantener una conexión directa con la ciudadanía.
Por su parte, Cristina Ruiz Sandoval, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Edomex, aseguró que reforzarán sus acciones en la entidad para ampliar el respaldo de la ciudadanía.
Durante el evento, las regidoras priistas Shantal Zepeda, de Toluca, y Brizza Verónica, de Atizapán, denunciaron hostigamiento, discriminación y violencia política de género por parte de administraciones municipales encabezadas por Morena. Ambas afirmaron ser víctimas de vigilancia y exclusión en sus funciones públicas, responsabilizando a las autoridades municipales de su seguridad, familia y equipo de trabajo.
Zepeda acusó que ha sido fotografiada sin consentimiento por servidores públicos municipales, y que sus propuestas sobre seguridad y presupuesto han sido ignoradas, poniendo en riesgo su integridad y exigiendo la intervención de autoridades correspondientes.
Brizza Verónica compartió que su labor ha sido invisibilizada y que ha sufrido acoso reiterado por parte de colaboradores del ayuntamiento. Ante estos casos, Ruiz Sandoval adelantó que solicitarán la intervención de organismos de derechos humanos y del Observatorio de Violencia de Género, con la intención de proceder ante instancias federales si no hay respuesta.
Finalmente, se anunció la incorporación de Events Reyes Almazán, regidora de Atizapán y ex militante del Partido del Trabajo (PT), quien expresó su apoyo al proyecto del PRI, justificando su decisión en la fortaleza y carácter del partido como verdadera oposición.