El Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó este martes su Reunión Plenaria en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México, con la participación de sus principales dirigentes y coordinadores parlamentarios. El objetivo del encuentro es definir la agenda legislativa que sus bancadas promoverán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo un llamado a sus legisladores a mantener la unidad interna y a consolidar filas en la defensa de la democracia y el federalismo. Asimismo, exhortó a trabajar «con unidad, carácter y compromiso» sin dudar en la protección de la democracia y la República. «¡Este es el PRI que no se rinde, que da la cara y que siempre trabaja por México!», aseguró.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales, destacó que los temas prioritarios serán la defensa del federalismo, el fortalecimiento de la República, una reforma para establecer salarios mínimos profesionales y la discusión del Presupuesto 2026 con un enfoque social. Además, precisó que el PRI no participará en la comisión presidencial encargada de una eventual reforma electoral, ya que considera que en este momento no es necesaria.
Por su parte, el coordinador de los senadores priistas, Manuel Añorve, comentó sobre lo que llamó un contexto de «acoso gubernamental» hacia el partido y afirmó que la bancada respaldará a la dirigencia en la defensa del instituto político.
Durante los tres días de trabajo, los legisladores abordarán temas relacionados con salud, economía, seguridad, justicia, asuntos electorales, campo y minería. La reunión servirá también para definir los posicionamientos del PRI frente a las iniciativas del Ejecutivo y de la mayoría legislativa.
Soy reportero desde que los teléfonos tenían antena. Escribo del Congreso y partidos políticos.