El martes 16 de septiembre de 2025, el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, anunció oficialmente su viaje a México, programado para los días 18 y 19 de septiembre, con el objetivo de estrechar vínculos y potenciar la prosperidad en América del Norte.
La embajada canadiense emitió un comunicado donde se informa que durante su visita, Carney sostendrá una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum. El encuentro abordará temas clave como la seguridad, infraestructura, inversión, energía y comercio, con el fin de ampliar y fortalecer la relación bilateral.
“Canadá y México mantienen una sólida relación, sustentada en más de treinta años de tratados de libre comercio. En un escenario global cambiante, nos enfocamos en mejorar nuestras alianzas en comercio, seguridad y energía”, destacó el comunicado.
Asimismo, se señaló que esta visita busca construir cadenas de suministro más resilientes, generar nuevas oportunidades laborales y promover un crecimiento equitativo y seguro para las sociedades mexicanas y canadienses.
El documento también menciona que, tras la reunión de Carney con la presidenta Sheinbaum en la cumbre del G7 en Kananaskis y las visitas de los ministros Melanie Joly y François-Philippe Champagne a México en agosto de 2025, esta visita consolidará aún más la relación entre ambos países, beneficiando a trabajadores y empresas.
El Gobierno de Canadá subraya su estrategia de diversificación de relaciones comerciales para crear empleos bien remunerados, fortalecer industrias y garantizar nuevos mercados, además de construir cadenas de suministro más resistentes.
En 2024, México y Canadá celebraron 80 años de relaciones diplomáticas, con un comercio bilateral que alcanzó casi 56 mil millones de dólares en mercancías durante el año pasado.
Por último, ambas naciones serán copatrocinadoras de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que también será compartida con Estados Unidos, en lo que se considera el torneo más grande en la historia de la FIFA.