El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este viernes que viajará a Washington el próximo martes para abordar la situación de los aranceles aduaneros con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En un comunicado del gobierno canadiense, la visita se define como de 'trabajo' para tratar temas de 'prioridades compartidas en una nueva relación económica y de seguridad' entre ambos países.
Esta será la segunda ocasión en que Carney visita la Casa Blanca desde que asumió el cargo en abril. La guerra comercial iniciada por la administración Trump ha tensado significativamente las relaciones bilaterales y ha tenido un impacto negativo en la economía canadiense. Canadá, principal socio comercial de Estados Unidos, registró una caída en su Producto Interno Bruto del 1.5 por ciento en el segundo trimestre y una reducción del 27 por ciento en sus exportaciones.
Trump ha impuesto aranceles a ciertos productos canadienses que no están cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que también incluye a México. Este acuerdo, vigente desde 2020, será objeto de revisión en los próximos meses por parte de los tres países, con la expectativa de que Estados Unidos busque condiciones más favorables para sus fabricantes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante