Primer ministro de Qatar denuncia ataque israelí en Doha como moralmente inaceptable y amenaza para la paz

Por: Equipo de Redacción | 09/09/2025 16:30

Primer ministro de Qatar denuncia ataque israelí en Doha como moralmente inaceptable y amenaza para la paz

El primer ministro de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman al Thani, condenó en Doha el martes 9 de septiembre el ataque israelí contra representantes del grupo palestino Hamas en medio de negociaciones en ese emirato, calificándolo como una acción que 'no solo viola las leyes internacionales, sino toda moral'. Al Thani criticó duramente que un Estado mediador y sede de negociaciones, como Qatar, sea atacado por un país que envía misiles contra una delegación en un proceso de diálogo.

Durante una rueda de prensa, el primer ministro cuestionó: 'Somos un Estado mediador en negociaciones formales... Recibimos una delegación de un Estado que envía misiles contra otra delegación con la que supuestamente estamos negociando; ¿cómo puede esto ser moralmente aceptable?'.

Aproximadamente a las 16:00 horas locales en Doha, se escucharon varias explosiones y una columna de humo se elevó sobre la ciudad. El gobierno qatarí confirmó que Israel atacó un edificio residencial en donde se hallaban varios miembros del buró político de Hamas, sin identificar a los afectados, aunque Hamas informó que cinco de sus miembros murieron en el bombardeo. Es importante destacar que ninguno de los fallecidos formaba parte de la delegación negociadora en ese momento.

Además, el Ministerio del Interior de Qatar confirmó la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad locales, Bader Saad Mohamed al Humaidi al Dosari, y reportó heridos entre los efectivos en el lugar.

El primer ministro Al Thani calificó el ataque como 'una amenaza' y advirtió que, dadas las condiciones, 'no es una sorpresa que sean tratados de esa manera', en referencia a la actitud del Estado israelí.

Por otra parte, Al Thani afirmó que las negociaciones sobre un posible acuerdo de paz avanzaban, y que en los últimos días se revisaba una propuesta de Estados Unidos. Sin embargo, criticó que las acciones del Gobierno israelí buscan desestabilizar la región y obstaculizar cualquier posibilidad de acuerdo, incluso con una delegación que se dirigía hacia un diálogo en Qatar.

Para el ministro, la situación revela quién está impidiendo la paz en la región, y la comunidad internacional debe entender quién es el 'abusador' en estas circunstancias.

Entre los muertos se encuentran Hamam Khalil al Hayya, hijo de Khalil al Hayya, líder de la delegación de Hamas, y Yihad Labad, director de la oficina del jefe negociador del movimiento palestino. Además, fallecieron tres acompañantes: Abdulá Abdul Wahid, Moamen Hasuna y Ahmed al Mamluk.

El presidente israelí, Isaac Herzog, confirmó que el objetivo del ataque en Doha era Khalil al Hayya, aunque fuentes de Hamas indicaron a la agencia EFE que los miembros de la delegación, incluido Khalil al Hayya, sobrevivieron al bombardeo, ocurrido mientras discutían una propuesta de alto el fuego de Estados Unidos en Gaza, información también confirmada por Al Jazeera.