La producción de vehículos ligeros en México registró una disminución del 0.78 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2022, alcanzando un total de 349,856 unidades. Sin embargo, las exportaciones crecieron un 1.41 por ciento, sumando 296,796 unidades, a pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), las ventas internas cayeron un 2.99 por ciento en comparación con agosto del año pasado, con 124,180 unidades vendidas en el mercado nacional, lo que representa el quinto retroceso consecutivo en el consumo interno.
A pesar de estas cifras mensuales, en el acumulado de enero a agosto, la producción automotriz alcanzó las 2 millones 666 mil 29 unidades, el mejor resultado histórico para ese período desde que comenzaron los registros. Estos datos provienen de reportes de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), junto con seis compañías no afiliadas, que en conjunto representan 39 marcas de autos producidos y vendidos en México.
Por otro lado, las exportaciones totales del mismo período sumaron 2 millones 252 mil 578 vehículos, lo que implicó una reducción del 1.02 por ciento respecto al año anterior.
Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas, absorbiendo el 79 por ciento de los envíos, seguido por Canadá, Alemania y Colombia.