La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y brindó atención médica a cinco lobos marinos de la especie Zalophus californianus en los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, entre el 6 y el 8 de febrero. Los ejemplares quedaron enmallados en artes de pesca, situación que pone en riesgo su salud y supervivencia, y fue detectada gracias a reportes ciudadanos. La acción coordinada incluyó la participación de instituciones como Conanp, Semar, Fonmar, Cabo Dolphins, México Marine Wildlife Rescue Center, la Red de Observadores Ciudadanos, PET Los Cabos, bomberos y Cruz Roja, además de personal de seguridad local.
El primer rescate se llevó a cabo en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas el 6 de febrero, cuando un ejemplar fue desenmallado y atendido por lesiones ocasionadas por redes de pesca, siendo trasladado a La Paz para tratamiento especializado. Al día siguiente, en el Archipiélago de Espíritu Santo, se retiraron líneas y mallas de pesca a dos lobos marinos hembras con afectaciones físicas.
El 8 de febrero, en Cabo San Lucas, un lobo marino hembra de aproximadamente un año de edad, mostraba signos de deshidratación, por lo que también fue trasladada a La Paz para su recuperación. En todas las operaciones, los equipos priorizaron la seguridad de las personas y de los animales, con personal de Profepa supervisando y coordinando cada intervención.
Profepa informó que continuará con el monitoreo clínico de los lobos marinos rescatados en La Paz y fortalecerá el registro de estos eventos para mejorar futuras estrategias de prevención y protección de la fauna marina en Baja California Sur. La institución destaca la importancia de la colaboración interinstitucional y ciudadana en la preservación de los ecosistemas costeros.