
El Poder Judicial del Estado de México, a través del Programa de Justicia Terapéutica del Tribunal de Tratamiento de Adicciones, brinda a jóvenes mexiquenses la oportunidad de cambiar su camino, apoyándolos en su proceso de rehabilitación y reinserción social.
Este tribunal se enfoca en atender a personas que cometieron delitos bajo los efectos de sustancias psicoactivas, promoviendo su recuperación, socialización y prevención de futuras reincidencias, pilares fundamentales del programa.
Un ejemplo de éxito es Emmanuel, de 31 años, quien tras rehabilitarse por consumo de marihuana, logró capacitarse como bartender, mesero y en cursos de liderazgo y comunicación ofrecidos por la Fundación Carlos Slim.
'Quien necesita y quiere el cambio eres tú, solo necesitas dejarte ayudar', afirmó Emmanuel, quien actualmente diseña menús de bebidas para restaurantes. Para él, la motivación principal es su hijo de 10 años y su familia, por quienes desea mantenerse bien y ser un ejemplo.
En la audiencia de suspensión condicional del proceso, la Jueza de Control Maciel Mejía Flores felicitó a Emmanuel, quien además recibió su certificado de antecedentes no penales. La jueza resaltó que la voluntad y disposición son esenciales en este programa, junto con la ayuda del equipo multidisciplinario.
La terapia psicológica, la meditación, el estudio, la lectura y el deporte jugaron un papel importante en su recuperación. La experiencia también fue compartida por Alen, que recientemente ingresó al programa, y Roberto, quien hace seis meses tocó fondo con el consumo de cannabis y ahora trabaja para ser un buen padre, profesional y emprendedor.
Alma González Jiménez, Jefa del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones Toluca - San Mateo, y Omar Esteban Mendiola Estrada, asesor del Instituto de la Defensoría Pública, destacaron los logros alcanzados gracias a la colaboración de participantes y profesionales, fortaleciendo el trabajo conjunto en favor de la reintegración social.