Progresan avances en la modernización de la carretera Toluca-Zihuatanejo y proyectos viales en el oriente del Estado de México

Por: Equipo de Redacción | 25/06/2025 12:30

Progresan avances en la modernización de la carretera Toluca-Zihuatanejo y proyectos viales en el oriente del Estado de México

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la mejora en la carretera Toluca-Zihuatanejo registra un avance del 5 por ciento. Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que en la primera etapa, que abarca el tramo de Toluca a Tejupilco, ya se llevan a cabo trabajos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional. Actualmente, participan 56 máquinas y 107 trabajadores en tareas de terracería y trituración en este sector.

Este proyecto forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, con una inversión superior a los 18,592 millones de pesos, y contempla la rehabilitación de los dos carriles de una vía que recorre 317 kilómetros, generando aproximadamente 55,776 empleos en el Estado de México y Guerrero.

En cuanto a la pavimentación en la zona oriente del Estado de México, el funcionario detalló que ya comenzaron labores de bacheo en la autopista México-Pirámides, en los tramos de San Bernardino, Guadalupe Victoria y en Ecatepec, así como en la vía Reyes-Texcoco, en Lechería de los Reyes. Estas acciones responden a compromisos asumidos en giras recientes por la región y se entregarán trenes de pavimentación a cada municipio, con una inversión en proceso de 100 millones de pesos, para cubrir al menos 31 kilómetros.

Se informó que en los próximos días, en estos estados, se distribuirán dos trenes de pavimentación, y se encuentran en licitación otros 20 trenes destinados a diferentes regiones del país, incluyendo Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Chihuahua, Veracruz, Baja California Sur y Colima.

Además, se avanza en la construcción de los puentes vehiculares 1 y 2 en Alameda Oriente, que interconectarán con las carreteras México-Puebla y Peñón-Texcoco en los límites del Estado de México y la Ciudad de México. Uno de estos puentes será desmontado en ambas entidades para dar paso a la edificación de nuevas estructuras, ya en marcha con trabajos preliminares.