Pronóstico del clima en Ciudad de Guatemala para este 18 de octubre: altas temperaturas y lluvias frecuentes

Por: Equipo de Redacción | 18/10/2025 05:31

Pronóstico del clima en Ciudad de Guatemala para este 18 de octubre: altas temperaturas y lluvias frecuentes

Los pronósticos del tiempo, fundamentados en observaciones y modelos matemáticos, permiten prever el estado de la atmósfera en un momento y ubicación específicos, considerando variables como temperatura, humedad, presión, precipitaciones y viento.

Desde tiempos antiguos, las actividades de predicción meteorológica han sido esenciales para diversas actividades humanas. Antes de la era moderna, se basaban en la observación de patrones en las nubes, el viento y las estaciones del año, aunque con menor precisión. No fue hasta la incorporación de tecnologías como los ordenadores que surgieron modelos matemáticos avanzados, que han permitido predicciones mucho más exactas y precisas.

Estas predicciones son vitales para sectores como el transporte —terrestre, marítimo y aéreo—, la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y operaciones militares, además de orientar decisiones cotidianas como llevar paraguas o elegir vestimenta.

Para este sábado en Ciudad de Guatemala, se esperan temperaturas máximas de 26 grados durante el día, con una probabilidad de lluvias del 80% y una nubosidad del 76%. Además, las ráfagas de viento podrían alcanzar los 32 kilómetros por hora. Los niveles de radiación ultravioleta se estiman en hasta 8.

Por la noche, la temperatura descenderá a 17 grados, con una probabilidad de precipitación del 55%, nubosidad del 91% y ráfagas de viento de 17 kilómetros por hora.

El clima en la capital es predominantemente tropical, con temperaturas promedio que oscilan entre 13 y 28 grados. La temporada de lluvias, que se extiende de mayo a octubre, trae lluvias frecuentes, mientras que la temporada seca, que va de noviembre a abril, presenta condiciones más áridas.

Guatemala, situada en el Trópico de Cáncer, tiene un clima principalmente tropical, aunque las condiciones varían según la región: en las costas y llanuras, predominan climas tropicales, mientras que en las áreas montañosas, el ambiente es generalmente seco y fresco.