Proponen construir un túnel entre Rusia y EE. UU. bajo el estrecho de Bering para reforzar vínculos económicos y políticos

Por: Equipo de Redacción | 17/10/2025 07:31

Proponen construir un túnel entre Rusia y EE. UU. bajo el estrecho de Bering para reforzar vínculos económicos y políticos

El emisario ruso para la cooperación económica con Estados Unidos, Kiril Dmítriev, planteó hoy la construcción de un túnel que conecte ambos países a través del estrecho de Bering, el cual sería nombrado en honor a los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump.

“Imaginen unir Estados Unidos y Rusia, las Américas y Eurasia con un túnel Putin-Trump, de aproximadamente 70 millas que simbolizaría la unidad entre las naciones”, escribió Dmítriev en X tras su primera conversación telefónica con el mandatario estadounidense desde la cumbre en Alaska del pasado 15 de agosto.

El asesor explicó que, si bien el proyecto tendría un costo estimado de 65 mil millones de dólares, la compañía The Boring Company, de Elon Musk, reduciría los gastos a unos 8 mil millones.

Recordó que en archivos soviéticos, relacionados con reuniones bilaterales con EE. UU. y documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy, se alude a este proyecto, que fue considerado por líderes soviéticos y estadounidenses en el pasado, incluyendo a Nikita Jruschov.

“El Puente Mundial de la Paz Kennedy–Jruschov: ‘Podría y debería ser construido inmediatamente entre Alaska y Rusia’”, señala uno de los documentos antiguos.

Dmítriev agregó que, con la tecnología moderna de The Boring Company, este túnel podría ser una realidad en aproximadamente una década, facilitando una conexión económica y de recursos entre Eurasia y Norteamérica y creando empleos en el proceso.

El experto mencionó que el Fondo Ruso de Inversión Directa está dispuesto a colaborar con Musk para financiar el proyecto.

El túnel, que cruzaría una distancia mínima de unos 82 kilómetros y alcanzaría una profundidad máxima de 90 metros, permitiría la exploración conjunta de recursos naturales y fortalecería las economías de ambos países.

El estrecho de Bering, descubierto en 1648 por el explorador ruso Semión Dezhniov y posteriormente explorado por Vitus Bering en 1728, fue uno de los primeros puentes entre Asia y Norteamérica, una zona por donde ya en la antigüedad emigraron los primeros humanos hacia el continente americano.