Propuesta del alcalde de Cuautitlán Izcalli busca destinar impuestos de impacto vial al mantenimiento de vialidades claves

Por: Equipo de Redacción | 30/06/2025 16:30 | 2 min de lectura

Propuesta del alcalde de Cuautitlán Izcalli busca destinar impuestos de impacto vial al mantenimiento de vialidades claves

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Luis Daniel Serrano Palacios, propuso que los recursos recaudados por el Impuesto por Impacto Vial de empresas privadas se utilicen para el mantenimiento de importantes vialidades como la autopista México-Querétaro y el Periférico Norte (Boulevard Manuel Ávila Camacho).

En entrevista, Serrano Palacios recordó que en administraciones pasadas hubo presidentes municipales que permitieron cambios de uso de suelo a empresas sin que aportaran recursos por impacto vial. Subrayó la necesidad de que los alcaldes cuyas vialidades se ven afectadas revisen las cargas por este concepto y el potencial de recaudación, que podría ser significativa y destinada a mejorar la infraestructura.

La propuesta, explicó, surgió tras una reunión inicial con representantes de empresas privadas involucradas, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) y la Comisión de Impacto Estatal (COIME). En estos encuentros, se planteó segmentar las conversaciones por tramos para definir cuánto aportaría cada privado por su impacto en diferentes municipios, en especial en rutas con alto tránsito de vehículos pesados, como en Cuautitlán Izcalli.

Serrano Palacios advirtió sobre malas prácticas en algunos gobiernos municipales, donde en lugar de invertir el recurso del Impacto Vial en obras concretas, se han convertido esos fondos en recursos económicos para la administración. Puso como ejemplo la vialidad conocida como “La Manga”, en donde algunos cambios permitieron que privados aportaran recursos, pero estos no se utilizaron para mejorar la infraestructura.

Recalcó que, con apoyo de COIME, será posible calcular cuánto deben los privados en concepto de impacto vial y, en base a ello, invertir en el mantenimiento y reparación de las vialidades afectadas.

Este lunes iniciaron oficialmente los trabajos de rehabilitación del Periférico Norte. En esta etapa participan siete alcaldes y alcaldesas de municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán. En coordinación con la JCEM, las actividades se realizarán con mano de obra y maquinaria de los propios municipios.

Desde temprana hora, cuadrillas de Cuautitlán Izcalli y Naucalpan comenzaron a retirar el pavimento antiguo. Los trabajos se desarrollarán en fases para minimizar las afectaciones al tránsito, aunque aún no hay un calendario definido para los usuarios.

El director general de la JCEM, Mario Ariel Juárez Camacho, explicó que la rehabilitación de esta vía, una de las principales del Estado de México con un flujo diario de aproximadamente 200 mil vehículos, se había atrasado más de 10 años en mantenimiento.

El proyecto contempla la renovación de 54 kilómetros desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta la caseta de Tepotzotlán, incluyendo el reencarpetamiento de 22 kilómetros en los carriles centrales y 32 en los laterales, además de trabajos de bacheo profundo, el reemplazo de 3 mil luminarias, rehabilitación de pasos peatonales, regulación de anuncios espectaculares y reparación del drenaje para evitar inundaciones. Otras vialidades estratégicas, como Vía López Portillo, Gustavo Baz y Avenida Central, también serán intervenidas en esta etapa.

Tags:
metepec