Este sábado, miles de habitantes de Palm Beach, Florida, se congregaron en una protesta pacífica contra su vecino más conocido, el expresidente Donald Trump. La movilización forma parte de las cientos de manifestaciones nacionales bajo el lema 'No Kings' (No reyes), que cuestionan la política migratoria y los posibles signos de autoritarismo en su gestión.
Los manifestantes, que inicialmente se reunieron en el parque para patinetas Phipps, a tan solo dos kilómetros de la residencia de Trump en Mar-a-Lago, lograron acercarse sin inconvenientes a unos metros del lugar. Aunque Trump no se encontraba en Florida, en Washington, se celebraba un desfile militar por el 250 aniversario del Ejército, coincidiendo con su 79º cumpleaños.
A lo largo de la marcha, manifestantes de diversas razas, clases sociales y edades expresaron su rechazo a las políticas del exmandatario, coreando consignas como ‘Sin justicia, no hay paz’, ‘No queremos reyes’ y ‘Nos gustan los inmigrantes y más’. Muchos portaban banderas de Colombia, Venezuela, camisetas de la selección mexicana, disfraces de la Estatua de la Libertad, autos decorados con flores y símbolos patrios.
Entre quienes participaron, prevalecía el interés de defender la democracia, la igualdad y los derechos humanos. Martin Bedel, representante del Movimiento 50501, organizador de las protestas a nivel nacional, comentó que, aunque algunos prefirieron mantenerse en el anonimato por miedo, la cantidad de asistentes en una de las zonas más adineradas del país —con ingresos per cápita superiores a 200 mil dólares— fue significativa.
“Si no nos unimos para expresar nuestro disgusto con lo que está pasando, ¿qué será del país?”, afirmó Bedel. Asimismo, una mujer, acompañada de sus hijos y su esposa, expresó que en un mes del orgullo LGBT y en un contexto de rechazo a las figuras autoritarias, reclamaban derechos iguales para todos, incluyendo sus hijos.
La protesta también contó con la participación de niños y mascotas, demostrando un espíritu diverso y pacífico, en un contexto de creciente movilización social en defensa de la democracia y los derechos humanos en Estados Unidos.