Grupos de derechos civiles protestaron este jueves en Nueva York por el arresto de un estudiante venezolano de 20 años, Dylan, tras acudir a una cita en un tribunal de inmigración. La Coalición Inmigrante de Nueva York y funcionarios electos exigieron protecciones ante el aumento de detenciones en EE. UU.
Dylan, quien asiste a un instituto en El Bronx, fue arrestado cuando salía de su audiencia, sin abogado y tras renunciar inadvertidamente a protecciones legales. Los activistas demandaron que los legisladores locales aprueben leyes que impidan la colaboración entre las fuerzas del orden y ICE, garantizando el debido proceso.
El congresista Ritchie Torres señaló que Dylan entró legalmente a EE. UU., sin historial criminal, y ha trabajado y estudiado para sostener a su familia. La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional empezó a arrestar a solicitantes de asilo con audiencias programadas, en una estrategia que ha provocado protestas.
Asimismo, Tom Homan, exjefe de la frontera durante la administración Trump, afirmó que incrementan los agentes para aumentar las detenciones de inmigrantes.