¡No al tarifazo! será la consigna principal de una manifestación programada para este domingo 17 de agosto en el Jardín Bolívar de Toluca, en contra del posible incremento de cuatro pesos en la tarifa del transporte público en el Estado de México.
Representantes de diversos colectivos, como Dante Álvarez, integrante de la asamblea de ¡No al tarifazo!, informaron a El Sol de Toluca que esta movilización será la primera de una serie de acciones contra la medida que elevaría la tarifa mínima en el valle de Toluca de 12 a 16 pesos. Además, no descartan presentar amparos jurídicos en el futuro y sumarse a protestas en apoyo al pueblo palestino.
‘Llevaremos a cabo el inicio de una resistencia ante este ajuste de tarifas que parece inminente, como lo ha anunciado la subsecretaría de Movilidad. Después de la concentración, realizaremos una asamblea para definir próximas acciones, porque no es justo que las autoridades, por temas políticos y presiones de empresarios, cedan ante estos incrementos’, expresó Álvarez.
Asimismo, señaló que en la asamblea participarán personas del valle de México con la intención de coordinar futuras acciones, incluyendo volanteos en distintas localidades.
‘Este será el primer paso de nuestra lucha contra el tarifazo, pero además abordaremos otros temas como el rezago en el transporte en el Estado de México’, agregó.
Participarán también colectivos como ‘No al tarifazo Edomex’ y ‘¡Sí a la ciclovía!’, quienes consideran que estos aumentos son injustificados y arbitrarios, dado el mal servicio que ofrece el transporte público en la región.
‘El servicio público en la zona opera en su mayoría al 30% de su capacidad, es ineficiente y permanece semi vacío. Lamentablemente, las cifras oficiales que dan a conocer las autoridades parecen falseadas, a pesar de que dicen haber encargado estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)’, comentó Álvarez.
Por último, destacó que el transporte en el Estado de México es uno de los más caros del país, a pesar de que otras regiones ofrecen tarifas menores y un servicio de mejor calidad.