Protesta en Xonacatlán exige justicia por el feminicidio de Natalia y esclarecimiento del caso

Por: Equipo de Redacción | 04/07/2025 21:00

Protesta en Xonacatlán exige justicia por el feminicidio de Natalia y esclarecimiento del caso

XONACATLÁN, Estado de México, 4 de julio de 2025.- Cientos de personas se movilizaron por la carretera Toluca – Naucalpan para exigir justicia por el feminicidio de Natalia, una adolescente de 14 años cuya muerte fue descubierta el martes primero de julio en un paraje de la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec.

Familiares y amigos de la joven encabezaron una marcha organizada por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la región, con el objetivo de mantener la atención en este caso que ha conmocionado a la comunidad local.

Los asistentes llevaron pancartas y recorrieron el camino hasta los palacios municipales de Xonacatlán y Otzolotepec, donde exigieron que los menores de edad detenidos no sean liberados y que se haga justicia.

Natalia, originaria de Xonacatlán, fue vista por última vez el viernes 27 de junio, cuando salió a un gimnasio en el centro de la localidad. En ese momento, abordó un automóvil conducido por uno de los tres detenidos y en el que también estaban otros dos jóvenes.

Según familiares, Natalia logró enviar un audio con los nombres de las personas que la secuestraron y compartió su ubicación antes de desaparecer, pero las autoridades no actuaron de manera inmediata debido a los protocolos de atención.

Dos días después, los familiares bloquearon la carretera Toluca – Naucalpan para presionar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y que se intensificara la búsqueda.

Al día siguiente, un mensaje anónimo informó sobre la presencia de un cuerpo en una zona boscosa en Otzolotepec, que fue confirmado como el de Natalia.

Esa misma tarde, las autoridades detuvieron a los tres principales sospechosos del feminicidio, identificados como dos menores de 14 y 15 años, y un joven de 19 años.

No obstante, este viernes 4 de julio se reportó que dos de los implicados fueron liberados por la FGJEM, quedando bajo custodia únicamente el menor de 15 años, quien es señalado como probable responsable del crimen.