Chalco, Estado de México, 4 de julio de 2025.- Un caos vial se registró esta mañana en la autopista México-Cuautla, en dirección a la Ciudad de México, debido a un bloqueo parcial por parte de comerciantes y artesanos en protesta por presuntos abusos por parte de la policía local.
Los manifestantes, integrantes de la Organización Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes de Atzompa y la Unión de Artesanos y Comerciantes de Atzompa, denunciaron una agresión directa a manos de elementos de seguridad durante una revisión de rutina. Ellos relataron que circulaban por la carretera a San Pablo Atlazalpan, Chalco, cuando fueron interceptados sin motivo aparente.
Según la denuncia, los agentes policiacos de Chalco habrían despojado a los artesanos de dinero en efectivo, para luego huir del lugar sin explicar la situación. A pesar de que informaron la situación a sus superiores en el cuartel, omitieron mencionar el robo del efectivo, que hasta el momento no ha sido recuperado.
Los artesanos exigen la destitución de los oficiales que participaron en el supuesto robo, en particular de quienes circulaban en la patrulla CH-611, y solicitaron un diálogo con las autoridades para esclarecer los hechos.
Durante la mayor parte del día, la ruta de la autopista México-Cuautla se mantuvo bloqueada, provocando afectaciones principalmente en el acceso a Ixtapaluca y la conexión con la autopista México-Puebla, generando molestias en los conductores y usuarios de la vía.