¿Sabías que un sismo de 6.5 grados en Guerrero dejó estragos en más lugares de los que imaginas? La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reportó daños en siete de sus espacios académicos tras el temblor del 2 de enero.
Todo empezó cuando, en la noche, la máxima casa de estudios dio a conocer que su equipo de Seguridad y Protección Universitaria, junto con la Dirección de Obra Universitaria, revisaron exhaustivamente más de 50 planteles en toda la región.
¿El resultado? Siete espacios académicos sufrieron algún nivel de afectación. Entre ellos están la Unidad Académica Profesional de Huehuetoca, el Centro Universitario de Tenancingo, Texcoco y Valle de Chalco, donde se detectaron fisuras y daños menores. En tanto, en el Centro Universitario Temascaltepec, la Clínica Multidisciplinaria y la Incubadora Tecámac solo ocurrió algún incidente leve, sin daños mayores.
¿Y qué pasó con la ciudad universitaria en Toluca? La directora general de la institución confirmó que, por el momento, no hay ninguna afectación en sus espacios académicos. Esto es importante, ya que en Toluca se concentra la mayor cantidad de estudiantes de la UAEMéx.
Pero aquí la pregunta que todos nos hacemos: ¿Habrá suspensión de clases o actividades? La respuesta aún no la dan, pero lo que sí es seguro es que este miércoles 7 de enero, tanto el personal administrativo como el docente regresan a trabajar, tras su periodo vacacional de invierno 2025-2026, según su calendario escolar.
Por último, vale recordar que las clases del semestre 2025A en la UAEMéx comenzarán oficialmente el martes 3 de febrero. Mientras tanto, la institución continúa vigilante y lista para atender cualquier requerimiento para mantener seguros a sus estudiantes y personal.