¿Qué está pasando en Tecámac? La cruda verdad detrás de las amenazas y renuncias que sacuden el municipio en 2026

06/01/2026 20:01 | 2 min de lectura

¿Qué está pasando en Tecámac? La cruda verdad detrás de las amenazas y renuncias que sacuden el municipio en 2026

¿Te imaginas un municipio donde la violencia se convierte en la orden del día? Eso es exactamente lo que enfrenta Tecámac, Edomex, en pleno inicio de 2026. La crisis de seguridad ha llegado a tal punto que la Comisionada de la Guardia Civil, María de Lourdes Cossío Gasca, renunció, alegando amenazas de muerte. Pero, ¿qué hay detrás de esta salida y qué significa para el municipio?

Todo empezó con la elección de Cossío Gasca, quien fue la encargada de la seguridad en un momento crítico. Sin embargo, su renuncia se produce en un contexto de máxima tensión, justo cuando aún no hay respuestas claras sobre el atentado que sufrió Tania Avendaño Servín, directora del DIF de Tecámac, el pasado 31 de diciembre, cuando resultó herida por un proyectil en un brazo.

A más de una semana del ataque, la falta de avances en la investigación resulta alarmante. No hay detenidos, responsables identificados, ni una línea clara de investigación que el público pueda conocer. La incertidumbre envuelve el caso y, mientras tanto, la violencia continúa azotando a la administración, poniendo en jaque a instituciones y funcionarios.

¿Y qué ha hecho la alcaldesa Rosi Wong Romero? Mientras la inseguridad escala, la mandataria opta por el silencio. En una sesión de cabildo, oficializó la renuncia de Lourdes Cossío y nombró a Rubid Suárez Mondragón como nuevo comandante de la Guardia Civil. Pero, en un municipio donde amenazas contra funcionarios son cada vez más frecuentes, especialmente contra aquellos ligados a grupos internos de Morena, ¿es suficiente este cambio?

Además, en esta reestructuración, se designaron nuevos titulares en áreas clave: Alan Pérez Ortega en Infraestructura y Servicios Públicos, Marcos Trujillo León en Desarrollo Político y Concertación Ciudadana, y Luis Manuel del Río Escárcega en Desarrollo Territorial y Gestión de Riesgos. ¿Pero sirven estos movimientos para garantizar la seguridad y confianza en las políticas públicas?

Mientras la administración insiste en que los cambios buscan fortalecer la gestión pública con perfiles 'alineados al proyecto', la realidad es otra. Tecámac inicia 2026 con una Guardia Civil sin su titular original, consciente de que el atentado permanece impune y que funcionarios están amenazados. La estrategia de seguridad, en duda, aún no logra responder a una realidad violenta que crece día con día.

¿Podrá el municipio salir adelante o estamos ante un capítulo más de una crisis que amenaza con desbordarse? La respuesta está en el futuro cercano; lo que sí sabemos es que Tecámac está en emergencia y necesita acciones reales, no solo cambios de nomes y estrategias vacías.

Tags:
municipios