¿Qué hacer si encuentras una serpiente en el parque?

Por: Equipo de Redacción | 19/05/2025 06:30

¿Qué hacer si encuentras una serpiente en el parque?

Por un nuevo avistamiento de serpientes en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México solicitó a la población reportar a los guardabosques en caso de detectar una serpiente venenosa para su reubicación en serpentarios especializados.

Recientemente, un video viral en redes sociales mostró la presencia de una serpiente, presumiblemente de cascabel, en las instalaciones del parque. En 2022, también se reportó la presencia de serpientes con importancia médica en el mismo recinto.

La secretaria de Medio Ambiente del Estado de México, Alhelí Rubio Arronis, mencionó que el parque es un hábitat natural de diversa flora y fauna, entre la que destacan reptiles, aves como búhos, colibríes y águilas, además de otros polinizadores.

Rubio Arronis aseguró que la mayoría de las serpientes en el lugar son ratoneras, aunque no descartó la presencia de especies de importancia médica, como las de cascabel. Enfatizó que se recomienda alejarse de ellas, evitar el contacto y reportarlas a los guardaparques.

«Las serpientes no son venenosas en su mayoría, no representan un peligro si no se les molesta. No hay que acercarse ni manipularlas; ellas suelen alejarse por sí mismas. Su comportamiento natural no es de confrontación», explicó la funcionaria.

Sobre la posibilidad de encuentros peligrosos con serpientes de cascabel, Rubio Arronis descartó esa posibilidad, aunque aclaró que los ejemplares venenosos son reubicados en serpentarios especializados.

Asimismo, hizo un llamado a la población a no matar ninguna especie de fauna, incluyendo serpientes, ya que el parque es su hábitat natural.

«Los guardaparques trabajan para retirar estas serpientes cuando las identifican. Son expertos en flora y fauna. Hasta ahora no hemos tenido peligro ni buscamos tenerlo, por eso la ciudadanía puede colaborar de forma responsable, reportando y permitiendo que se reubiquen», afirmó.

Desde el año pasado, en el Parque Ambiental Bicentenario se colocaron carteles informativos sobre la presencia de serpientes de cascabel. En ellos, se pide a los visitantes:

- Reportar cualquier emergencia de inmediato al personal del parque o comunicándose al 7221794165.
- Respetar el hábitat de la fauna silvestre, ya que es una zona de conservación cuyo equilibrio es fundamental para la supervivencia y el desarrollo de las especies.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia