¿Te imaginas enfrentarte a múltiples acusaciones en medio de un entorno de protesta y tensión? Eso es exactamente lo que vive el suboficial Luis Magallanes, quien ahora enfrenta una nueva investigación que complicará aún más su situación legal.
El Ministerio Público ha abierto una nueva pesquisa contra Magallanes, en esta ocasión por un intento de homicidio calificado contra Renato Ríos, amigo del conocido cantante de hip hop ‘Trvko’. Esta investigación, que tiene una duración prevista de 70 días, se suma a la que ya existía por la muerte del músico, ocurrida en medio de una protesta antigubernamental.
¿De qué se trata exactamente? La Fiscalía señala que los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de octubre durante la manifestación, cuando varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Arzobispo Loayza, entre ellas Ríos. La nueva acusación acusa a Magallanes de intentar matar a Ríos durante ese enfrentamiento.
La Policía Nacional, a través de su División de Investigación de Homicidios, tiene ahora 30 días para realizar diligencias bajo supervisión de la Fiscalía. Entre las acciones ya ordenadas está la declaración indagatoria de Ríos, apoyada en material audiovisual, con la finalidad de esclarecer qué ocurrió exactamente en ese momento.
Pero, ¿qué se sabe sobre el papel de Magallanes en estos hechos? Inicialmente, el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, admitió que Magallanes fue quien disparó el arma que mató a ‘Trvko’. También señaló que otro agente estuvo con él y que, tras disparar “al aire”, vieron a ‘Trvko’ herido en una calle de Lima antes de abandonar la escena.
Sin embargo, con el paso del tiempo, las declaraciones han cambiado. Arriola pasó de pedir perdón a los deudos a respaldar firmemente a Magallanes, argumentando que actuó en defensa propia. A pesar de haber estado detenido durante siete días, el agente fue puesto en libertad y cuenta con respaldo del Ministerio del Interior y del Congreso.
Este caso ha provocado también cambios institucionales: se modificó la jefatura policial de Lima, y se han ordenado procesos internos y la “retención de cargo” de varios oficiales, en medio de una investigación que continúa abierta.
¿Se resolverá pronto qué verdadero papel jugó Magallanes en estos hechos? La comunidad y las autoridades están pendientes, mientras la justicia avanza en esclarecer la verdad.