¿Qué revela el reconocimiento de Horacio Duarte sobre los funcionarios del Edomex? La verdad que debes conocer

10/12/2025 19:00 | 2 min de lectura

¿Qué revela el reconocimiento de Horacio Duarte sobre los funcionarios del Edomex? La verdad que debes conocer

¿Cuántas veces hemos visto cómo la falta de compromiso de algunos funcionarios afecta a las comunidades? Desde Ixtapan de la Sal, el secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, hizo una confesión que deja mucho que reflexionar.

En una visita a la comunidad de San Alejo, tras el derrumbe carretero, Duarte reconoció algo que pocos quieren admitir: algunos funcionarios estatales no están a la altura de las circunstancias ni del compromiso que su cargo exige. ¿El motivo? La falta de preparación o interés para atender a la gente en momentos críticos.

Duarte no evitó decirlo: _"Hay funcionarios que no están a la altura de la actual administración"_. Aunque aclaró que no quiere que sus palabras sean exageradas por la prensa, admitió que fue un ejemplo negativo la ausencia de algunos servidores públicos en una emergencia donde la comunidad mostró verdadera organización, compromiso y tenacidad.

A pesar de reconocer la valiosa reacción de la presidenta municipal y la comunidad, Duarte afirmó que la actuación de ciertos funcionarios fue insuficiente y reprobable. ¿Y qué planificación tiene el gobierno para que esto no vuelva a suceder? El secretario dejó en claro que estas conductas serán castigadas, porque la gente no los eligió para evadir responsabilidades, sino para atenderlas.

Este reconocimiento llega en un momento en el que las instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez son claras: mantener presencia, atención y cercanía con la ciudadanía. Duarte enfatiza que los servidores públicos deben estar en territorio, resolviendo en lugar de evadir el trabajo.

Finalmente, el funcionario dejó una reflexión que debe retumbar en cada rincón del gobierno estatal: el caso de San Alejo debe servir de ejemplo. Si la comunidad puede actuar con organización y compromiso, ¿por qué algunos funcionarios siguen dejando mucho que desear? Duarte concluye que estas omisiones no son la política que la gobernadora Delfina Gómez ha instruido y que, caso contrario, deben corregirse para no repetir errores.

¿Será suficiente esta confesión para cambiar actitudes? Solo el tiempo dirá si el compromiso de funcionarios y gobierno se traduce en acciones concretas que beneficien realmente a las comunidades del Estado de México.

Tags:
municipios