¿Alguna vez te has preguntado qué sucede cuando una aeronave se desploma en suelo mexicano? A un mes de la tragedia que cobró la vida de 10 personas en Toluca, Edomex, la investigación aún está en marcha y promete revelar detalles sorprendentes.
Desde que ocurrió el accidente, la Fiscalía General de la República (FGR) ha trabajado sin descanso para esclarecer las causas. Recientemente, en una reunión con las familias de las víctimas, el abogado Adrián Vargas González confirmó que la caja negra del avión, que se envió a Houston, Texas, está siendo analizada, junto con los informes meteorológicos. ¿Qué secretos podrán develar estos registros?
El proceso para entender qué pasó con el jet no será rápido. Se estima que al menos en cuatro meses se tendrán los resultados preliminares, y en un máximo de cinco meses, se podrá conocer la versión inicial de los hechos. Esto significa que los expertos están revisando minuciosamente todo, desde los planos del vuelo hasta las pólizas de seguro y los datos aportados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Por otro lado, las diligencias en el sitio del accidente también están en marcha. La investigación fue dividida en varias fases: primero analizaron los restos de la aeronave, y posteriormente, los restos orgánicos encontrados en el lugar.
El abogado de las víctimas explicó que, con la información recopilada por la FGR, en aproximadamente un mes podrían surgir algunos datos preliminares, principalmente a partir de las claves de comunicación entre la torre de control y el avión. Sin embargo, esa información aún está reservada, pues la prioridad es completar la investigación y esclarecer las posibles causas del desplome.
¿A qué conclusiones llegarán? ¿Qué incidentes o errores fueron determinantes? La comunidad está atenta, y los próximos meses serán clave para conocer toda la verdad sobre esta tragedia aérea en Toluca.