¿Sabías que en la primera semana de diciembre, casi 100 personas fueron detenidas en el Estado de México? Sí, exactamente 94 personas quedaron a disposición de las autoridades, y todas por presunta participación en delitos como encubrimiento por receptación, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.
Este resultado se desprende del recuento oficial emitido por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Pero, ¿qué más encontraron las fuerzas de seguridad durante estos operativos? El informe revela que en más de 20 municipios mexiquenses se realizaron acciones conjuntas que llevaron no solo a las detenciones, sino también a importantes decomisos.
Entre los objetos asegurados hay 24 automóviles, 40 motocicletas, 14 camionetas, seis tractocamiones, cuatro cajas secas, un inmueble y un inhibidor de señal. Además, decomisaron mercancía valorada en aproximadamente medio millón de pesos, que incluía diversas dosis de droga, vehículos y unidades de carga—todo resultado de las operaciones destinadas a recuperar productos robados y bienes con reporte vigente.
Estas acciones están alineadas con los lineamientos de las Mesas de Paz, una estrategia diseñada para reducir la violencia y la criminalidad en la región. La Secretaría de Seguridad asegura que mantiene firme su estrategia en todo el territorio estatal, con el objetivo de contener delitos relacionados con el transporte y el mercado ilegal de mercancías.
¿Crees que estas cifras reflejan un cambio real en la seguridad del Estado de México? Solo el tiempo y los próximos operativos nos dirán si estas acciones logran reducir la incidencia delictiva en la zona.