¿Qué tan cerca está la justicia de desmantelar las finanzas del Cártel de Sinaloa? Todo indica que muy cerca. Un hombre conocido como ‘El Pelón’, vinculado a Los Chapitos, fue formalmente deslindado en un proceso judicial en el Estado de México por delitos que impactan en la salud pública y la seguridad nacional.
Este procedimiento, anunciado el 25 de septiembre por la Fiscalía General de la República (FGR), señala a Constantino “S” — apodado ‘El Pelón’ — como presunto operador de Los Chapitos, uno de los brazos más peligrosos del Cártel de Sinaloa. La autoridad le dictó prisión preventiva y otorgó tres meses para recopilar más pruebas.
¿Y qué implica esta captura? Según informes periodísticos, Constantino “S” sería un hombre ligado directamente a Los Chapitos. El periodista Luis Chaparro resaltó que su detención representa un golpe importante en la estructura de esa organización criminal. El arresto ocurrió en un cateo en Metepec, Estado de México, donde además fue asegurado con un arma de fuego corta, cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y clorhidrato de metanfetamina.
Pero aquí no termina la historia. La aprehensión se llevó a cabo con la colaboración de varias instituciones: la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y autoridades locales. Todos trabajando en conjunto para desmantelar a estos peligrosos actores.
Ahora, cabe preguntarse: ¿es ‘El Pelón’ simplemente un traficante de armas y drogas, o también un lavador de dinero para Los Chapitos? Aunque algunos reportes lo tildan como lavador — cercano a Iván Archivaldo, un líder importante del cártel — las autoridades solo lo vinculan con delitos de portación de armas y posesión de sustancias ilícitas. La detención ocurrió el 12 de septiembre, aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre el lugar o la hora del arresto; solo que actualmente está en traslado a una autoridad judicial.
El periodista Luis Chaparro afirmó que esta captura es "un golpe cercanísimo a la estructura que le queda a Iván Archivaldo y a Los Chapitos". En un contexto todavía más complejo, el 9 de septiembre, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, anunció la detención de 12 personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa: una decena con vínculos a Los Mayos y dos más ligados directamente a Los Chapitos, en medio de una feroz disputa en la región.
¿Será esta la pieza que puede desestabilizar las finanzas y las operaciones de uno de los cárteles más peligrosos del país? Solo el tiempo y las investigaciones lo dirán, pero por ahora, ‘El Pelón’ se ha convertido en uno de los nombres en la mira de la justicia mexicana.