
Desde su fundación en 1972, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha brindado a los derechohabientes diferentes opciones de créditos para adquirir, mejorar o remodelar viviendas, según sus necesidades.
Generalmente, los créditos Infonavit se obtienen de manera individual o en pareja, al formar una familia y elegir una vivienda que se ajuste a su saldo y preferencias. Sin embargo, el instituto ahora ofrece una modalidad que permite adquirir una propiedad en copropiedad sin necesidad de estar casados: pueden participar amigos, hermanos o incluso algunos padres.
Este programa, llamado Unamos créditos, permite comprar una casa nueva o existente cerca de centros de trabajo, que se ajuste a las necesidades de ambas partes. La institución señala que, entre dos personas, es posible obtener un crédito de hasta 5 millones 95 mil 210 pesos.
Para acceder, ambas personas deben estar cotizando ante el Infonavit y verificar por separado si califican para un crédito al momento de hacer su precalificación.
Es importante considerar que, al adquirir la vivienda en copropiedad, cualquier mejora o modificación requiere la aprobación de la otra parte. Además, la propiedad se divide en partes proporcionales: si una persona paga el 70 y la otra el 30, cada una será dueña de esa proporción.
Por último, Infonavit informa que ha reducido el costo de sus créditos y ofrece tasas fijas que van de 3.50 por ciento, para quienes ganan un salario mínimo, hasta 10.45 por ciento, dependiendo del salario del derechohabiente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para recibir la información más relevante.