TLALNEPANTLA DE BAZ, Edomex., 4 de septiembre de 2025.- El Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz ha incrementado su deuda debido a un presupuesto insuficiente, lo que ha permitido que el alcalde Raciel Pérez Cruz mantenga un trato privilegiado en su oficina, con lujos personales y gastos excesivos en eventos públicos.
Solo nueve meses después de asumir el cargo, el municipio ya presenta un marcado endeudamiento. La deuda neta con Banobras asciende a 336 millones 885 mil 545.60 pesos, deuda heredada desde 2013, pero que el actual edil no ha reducido, sino que ha incrementado. La administración municipal debe además 46 millones 149 mil 592.51 pesos a proveedores, cifra que aumenta mensualmente por intereses moratorios.
Asimismo, se ha reportado una deuda de 15 millones 153 mil 798.24 pesos con contratistas por obras públicas. Además, Raciel Pérez Cruz ha contraído nuevas deudas por 173 millones 441 mil 556.78 pesos para gastos personales en su oficina, recursos que, según informes, se destinan a eventos y asuntos que solo él conoce.
Este comportamiento sugiere que el alcalde, ligado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca beneficios personales en detrimento de las finanzas municipales y parece alejarse de los principios de austeridad que promovió en su campaña. Datos extraoficiales indican que tendría apoyo de un grupo de empresarios que le han ofrecido contratos con empresas de reciente creación, influyendo en decisiones que benefician intereses particulares.
Desde segmentos del Ayuntamiento y de la bancada morenista en Tlalnepantla, se ha solicitado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y a la presidenta Claudia Sheinbaum realizar una auditoría exhaustiva a las finanzas municipales. Este llamado busca frenar la posible corrupción y encauzar las cuentas públicas hacia un manejo transparente y responsable, evitando que las deudas y gastos excesivos sigan deteriorando el patrimonio del municipio.