Isidro Rogel Fajardo, encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), informó que la reactivación del proceso para designar a la próxima rectora para el periodo 2025–2029 estará condicionada a los avances en las negociaciones con los estudiantes que mantienen suspensión de actividades.
Actualmente, las cinco candidatas continúan en la contienda interna, pero el calendario electoral está detenido desde la suspensión de la auscultación cuantitativa y la elección, ambas programadas para mayo. Más de 20 organismos académicos mantienen la huelga desde hace más de 50 días, y el Edificio Histórico de Rectoría permanece tomado, afectando el proceso electoral cuya reactivación dependerá del diálogo entre el Consejo Universitario y los representantes estudiantiles.
En una reunión reciente con las candidatas, también se abordó la posible renuncia de Eréndira Fierro Moreno. Sin embargo, las aspirantes Laura Benhumea González, María José Bernláldez Aguilar, María Dolores Durán García y Martha Patricia Zarza Delgado continúan en la lucha por el cargo.
El Consejo Universitario realiza sesiones extraordinarias para atender los pliegos petitorios, que incluyen la reposición del proceso electoral con voto universal, educación gratuita, espacios libres de violencia y el fin de la criminalización de las protestas. La semana pasada, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con el Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), en la que se acordaron seis puntos para la reforma del Estatuto Universitario. El diálogo continuará este jueves.