TOLUCA, Estado de México, 25 de septiembre de 2025.- El lunes 22 de septiembre, el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, inauguró oficialmente la rehabilitación del Parque Zaragoza en el centro de la capital mexiquense. Sin embargo, a tan solo dos días de su reapertura, el espacio ya sufre actos de vandalismo y acumulación de basura por parte de visitantes.
Recorridos por el parque revelan que varias bancas y mobiliario han sido rayados, mientras que en las áreas verdes la basura se dispersa por el suelo, dejando restos en las jardineras debido a que algunos visitantes no utilizan los contenedores de basura distribuidos en el lugar.
Ante esta situación, oficiales de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca han iniciado labores de limpieza diaria, ya que el parque amanece cubierto de basura. Además, las autoridades de la Dirección General de Servicios Públicos han hecho un llamado a la población para mantener en buen estado los espacios públicos, resaltando la importancia del respeto y cuidado de estos sitios de recreación.
Por ello, recordaron que en Toluca, dejar basura en la vía pública puede resultar en sanciones como multas de más de 5 mil pesos, además de la remisión del infractor ante el Juez Cívico, que puede ordenar hasta 36 horas de arresto. Las autoridades reiteran el compromiso de mantener estos espacios limpios y seguros para todos los habitantes.