El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció que los 115 millones de pesos recaudados en el Gran Sorteo Especial 303 “México con M de Migrante” de la Lotería Nacional, serán destinados a fortalecer la protección consular de los mexicanos en Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina, De la Fuente explicó que estos recursos se utilizarán para brindar apoyo legal a migrantes, incluyendo representación en tribunales, defensa en procesos de deportación y delitos menores, además de ofrecer asesoría integral a menores detenidos en EE. UU.
Asimismo, se incrementará el personal especializado en ciudades como Brownsville, Detroit, Filadelfia, Indianápolis, Kansas City, Miami, New Brunswick, Nueva Orleans, Omaha, Presidio y San Bernardino, para reforzar la defensa de los migrantes.
Los fondos también se destinarán a programas de visitas de protección consular en centros de detención, centros de trabajo y prisiones, en jornadas de protección preventiva, emergencias por desastres naturales y difusión de información sobre los derechos de los migrantes.
Olivia Salomón Vibaldo, directora general de Lotería Nacional, expresó que “hoy México honra a sus migrantes con este sorteo, un cachito de amor que viajó de mano en mano, que une corazones y recuerda que nuestra patria nunca olvida a su pueblo, esté donde esté, y que su legado de grandeza sigue vivo”.
El sorteo se realizó el 15 de septiembre en el Palacio Postal de la Ciudad de México, con una bolsa de más de 424 millones de pesos y un premio mayor de 255 millones, dividido en 10 premios de 25.5 millones cada uno.
Al cierre de ventas, se alcanzaron 338.5 millones de pesos, con mayor preferencia en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Estado de México, Yucatán, Guanajuato, Sonora, Tabasco y Veracruz. Tras la repartición de 222.6 millones en premios, la utilidad alcanzó 115.9 millones de pesos, superando las expectativas y convirtiéndose en el sorteo más vendido del año, según destacó Olivia Salomón.