TOLUCA, Estado de México, 16 de junio de 2025. – Ante la probabilidad de nuevas inundaciones en Toluca, el Ayuntamiento municipal ha solicitado a la población no salir de sus viviendas salvo en caso de estricta necesidad. Además, exhorta a mantener la calma en todo momento y a comunicarse de inmediato al 911 en caso de emergencias o peligros.
El alcalde Ricardo Moreno Bastida recomendó a los ciudadanos que manejen con extrema precaución y a baja velocidad si es imprescindible desplazarse en estos días. También sugirió proteger y resguardar adecuadamente la documentación personal y alejarse de ríos, lagos y canales para evitar tragedias mayores en el territorio mexiquense.
En un comunicado oficial, el gobierno municipal hizo un llamado a la población para que tome todas las precauciones necesarias para proteger su integridad y la de sus familias, ante el pronóstico de fuertes lluvias en distintas zonas de Toluca, especialmente en las delegaciones de San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán.
Asimismo, informó que las áreas de Protección Civil, Bomberos, Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), están en alerta permanente y preparadas para atender cualquier situación de emergencia derivada de las lluvias.
Como medida preventiva, personal de seguridad realiza supervisiones constantes en los niveles de caudal de canales a cielo abierto, como el río Verdiguel, río Tejalpa y canal Totoltepec. Además, se han recolectado 450 toneladas de basura en estos puntos con el fin de evitar obstrucciones y encharcamientos que puedan causar daños mayores.