Este miércoles, 18 personas del Estado de México fueron galardonadas como defensores ambientales por su compromiso en la conservación, protección y cuidado de los recursos naturales, bosques y la biodiversidad de la región.
Durante el evento en Palacio de Gobierno en Toluca, la gobernadora Delfina Gómez Alvarez destacó que los galardonados representan lo mejor del pueblo mexiquense, expresando su profundo amor por la tierra, el agua y la vida. 'Son verdaderos héroes y heroínas. Gracias por su esfuerzo y servicio', afirmó.
De las 187 postulaciones recibidas este año, las cuales se distribuyeron en 16 categorías que incluyeron jóvenes, adultos mayores, niños, indígenas, científicos, académicos, asociaciones civiles y guardabosques estatales, la Secretaría del Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis, resaltó que cada reconocimiento simboliza un abrazo colectivo y un agradecimiento a la dedicación de estos defensores.
Gómez Alvarez subrayó que cada historia de estos reconocimientos refleja una amplísima labor en la conservación de los ecosistemas mexiquenses, fortaleciendo la idea de que sus esfuerzos son vitales para la protección ambiental. 'Lo hacen por amor y respeto a nuestro medio ambiente, a la flora y fauna, y a nuestra Madre Tierra, como nos enseñan nuestros pueblos originarios', comentó.
Además, afirmó que su trabajo ayuda a mantener entornos sostenibles en los cuales las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar y convivir con la naturaleza. 'Cuando la Madre Tierra esté cansada, ni el poder económico podrá cambiar esa realidad', advirtió.
La gobernadora compartió que pretende que este reconocimiento, que por primera vez se otorga en el Estado de México, sirva como inspiración para promover una región más saludable y ecológica. Además, sugiere que en los próximos años, la iniciativa se siga replicando para continuar visibilizando y valorando el esfuerzo de quienes defienden el medio ambiente.