Ante el aumento de baches en Toluca por las intensas lluvias, el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida informó que lograron rescatar una máquina tapa-baches que había sido abandonada y cuyo valor en el mercado supera los 8 millones 900 mil pesos. La maquinaria, que se encontraba fuera de servicio desde hace años, será utilizada en los días sin lluvia para mejorar la infraestructura vial.
Tras la inauguración de un nuevo pozo de agua en la Alameda Central de Toluca, que beneficiará a más de 10,000 habitantes de colonias cercanas, el alcalde explicó que la actual administración ha enfocado esfuerzos en las avenidas principales de entrada y salida de la ciudad para reducir la problemática de baches.
Hasta el inicio de la semana, se han tapado aproximadamente 13,800 hoyos en diferentes vialidades. Sin embargo, las fuertes lluvias han provocado la formación de nuevos baches, por lo que se implementará una nueva campaña de bacheo en toda la ciudad.
En ese contexto, Moreno Bastida anunció que, además de las cuadrillas habituales, reactivarán una máquina que fue adquirida a principios de la pasada administración y que, tras una inversión de 60 mil pesos en su reparación, ahora podrá retomarse su uso. La máquina, considerada una de las más modernas en su tipo y con un costo cercano a los 9 millones de pesos, estuvo abandonada durante años.
El alcalde enfatizó que esta reactivación permitirá realizar trabajos de reparación más eficientes y en menor tiempo, aprovechando los días sin lluvia para optimizar recursos y evitar malgastar el dinero de los habitantes de Toluca.
Moreno Bastida solicitó paciencia a la población, señalando que en reciente fechas se registraron lluvias severas, como las del pasado sábado, con 60 litros por metro cuadrado, y el 2 de junio, con 90 litros. En total, en esos dos días lluviosos cayó más de la mitad de las precipitaciones que generalmente se reciben en un año.
El munícipe además informó que existe una plataforma digital donde los ciudadanos pueden consultar los registros de los baches que han sido reparados en la ciudad.
Finalmente, destacó que, en solo seis meses de su administración, se han tapado más baches que en cualquier otro periodo, con un presupuesto erogado de aproximadamente 110 millones de pesos para mejorar la infraestructura vial de Toluca.