Durante los primeros diez meses de 2025, el Estado de México logró una disminución del 31 por ciento en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo de 2024. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los casos bajaron de 1,936 a 1,328, registrando 608 víctimas menos, lo que equivale a cinco meses sin reportes de este delito.
Este avance fue presentado en la Mesa de Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en un encuentro con autoridades de los tres órdenes de gobierno. En la reunión, se enfatizó que la estrategia estatal se fundamenta en capacitación policial, despliegues operativos en zonas prioritarias, entrega de patrullas y equipamiento, además de mejoras en el entorno urbano.
Participaron en la sesión el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo; la Secretaria Técnica de la Mesa de Paz, Maricela López Urbina; y el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez. También asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.