La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec informó que los delitos relacionados con motocicletas han disminuido en un 50 por ciento, resultado del operativo Anti-Motorratones, que se mantiene activo desde principios de año en diversas zonas del municipio.
La estrategia consiste en filtros preventivos que permiten detectar motocicletas robadas, vehículos involucrados en actividades ilícitas y conductores que no portan documentación en regla.
‘Es un filtro provisional preventivo que hacemos para identificar cualquier delito que se cometa en motocicletas o con ellas. En el Valle de Toluca ha aumentado el uso de estos vehículos, y buscamos identificar aquellos que hayan sido robados o que hayan participado en delitos’, explicó el comisario Jesús Ramírez Manzur.
El oficial añadió que el delito más frecuente vinculado a las motocicletas es el robo a transeúnte sin violencia, en el cual las víctimas son despojadas de sus teléfonos celulares en movimiento. Aunque no siempre se formalizan las denuncias, estos incidentes han llevado a reforzar las revisiones.
Además de buscar unidades con reporte de robo, el operativo también verifica que los motociclistas usen casco, tengan licencia de conducir, tarjeta de circulación y placas oficiales. Las motocicletas que no cumplen con estos requisitos son remitidas al corralón.
Los operativos no se llevan a cabo en puntos fijos, sino que cambian diariamente, guiados por un mapa de calor delictivo del municipio. Las zonas con mayor incidencia de reportes son priorizadas para colocar retenes, lo que permite una respuesta más rápida y evita que las acciones se vuelvan predecibles.
En cada jornada participan aproximadamente 40 elementos entre policías municipales y personal de tránsito, además de grúas para el aseguramiento de vehículos.
Entre enero y junio, se inspeccionaron 3 mil 741 motocicletas y se entrevistó a más de 4 mil personas. Como resultado, 1,074 unidades fueron llevadas al depósito oficial y 62 personas fueron detenidas por delitos relacionados, incluyendo uso de vehículos con reporte de robo y ataques a las vías de comunicación.
El operativo Anti-Motorratones también busca prevenir accidentes viales. En ese sentido, las autoridades recordaron que solo puede viajar una persona por motocicleta y que el uso de casco es obligatorio tanto para el conductor como para el acompañante.
Estas medidas buscan reducir lesiones graves y asegurar condiciones mínimas de seguridad para los usuarios de motocicletas.
El operativo continuarán de forma indefinida y se ajustará según los datos delictivos en el municipio, haciendo un llamado a la población a cumplir con las leyes de tránsito para evitar sanciones o remisiones innecesarias.