Reflexiones diarias: lectura bíblica del 5 de noviembre y guía para seguir el calendario litúrgico

Por: Equipo de Redacción | 05/11/2025 02:30

Reflexiones diarias: lectura bíblica del 5 de noviembre y guía para seguir el calendario litúrgico

Las lecturas y el evangelio constituyen la parte más significativa de la Misa, la celebración litúrgica principal de la Iglesia Católica, al contener los pasajes bíblicos que transmiten el mensaje de Dios. Como las misas se celebran casi todos los días, el Vaticano actualiza diariamente estas lecturas. Aquí compartimos las de hoy, según Vatican News.

**Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos**
Romanos 13, 8-10
«Hermanos: No tengan con nadie otra deuda que la del amor mutuo, porque el que ama al prójimo, ha cumplido ya toda la ley. En efecto, los mandamientos que ordenan: ‘No cometerás adulterio, no robarás, no matarás, no darás falso testimonio, no codiciarás’, y todos los otros, se resumen en éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’, pues quien ama a su prójimo no le causa daño a nadie. Así, el cumplimiento pleno de la ley consiste en amar.»

**Lectura del santo evangelio según san Lucas**
Lucas 14, 25-33
«En aquel tiempo, Jesús caminaba con una gran multitud y, volviéndose a sus discípulos, les dijo: ‘Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. Porque, ¿quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se pone primero a calcular el costo, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que, después de haber echado los cimientos, no pueda acabarla y todos los que se enteren comiencen a burlarse de él, diciendo: ‘Este hombre comenzó a construir y no pudo terminar’. ¿O qué rey que va a combatir a otro rey, no se pone primero a considerar si será capaz de salir con diez mil soldados al encuentro del que viene contra él con veinte mil? Porque si no, cuando el otro esté aún lejos, le enviará una embajada para proponerle las condiciones de paz. Así, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.’»

**Guía para descargar el calendario litúrgico con lecturas diarias:**
1. Acceda a sitios web especializados en calendario litúrgico, como Ciudad Redonda, ACI Prensa o La Iglesia Episcopal.
2. Navegue hasta la sección de calendario del sitio.
3. Seleccione el mes y el año deseados.
4. Haga clic en el enlace o botón de descarga, si está disponible.
5. Guarde el archivo en su computadora o dispositivo.
6. Abra el archivo para consultar las lecturas diarias y profundizar en la reflexión religiosa.