IXTLAHUACA, Estado de México, 17 de mayo de 2025.—La comunidad mazahua de San Isidro Boxipeda, en Ixtlahuaca, celebrará este 18 de mayo la Gran Feria del Helado, con una variedad de sabores tradicionales y exóticos, como xoconostle, pétalos de rosa y zarzamora silvestre, además de clásicos como nuez, vainilla y piñón, informó la Secretaría de Cultura y Turismo.
Entre las opciones destacadas se encuentran sabores únicos que solo se pueden degustar en Ixtlahuaca, como taro, pasta, misterio, licor de garambullo, cerveza, ICEE, pulque, pitaya, crema de plátano y crema de maracuyá.
El municipio es reconocido por su rica historia y sus arraigadas raíces mazahuas, cuyo legado es evidente en sus atractivos culturales, arquitectónicos y religiosos. Destaca la Parroquia de la población, conocida como la Catedral Mazahua, una de las construcciones más emblemáticas de la región, que refleja la influencia de esta cultura en la arquitectura y la religión local.
La Secretaría de Cultura y Turismo invita a las familias mexiquenses a participar en la feria, que además de refrescarse con helados, ofrece la oportunidad de descubrir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Ixtlahuaca.