Refuerzan monitoreo y atención en Toluca ante intensas lluvias y encharcamientos

Por: Equipo de Redacción | 17/06/2025 08:00

Refuerzan monitoreo y atención en Toluca ante intensas lluvias y encharcamientos

Debido a las intensas lluvias que azotaron Toluca esta tarde, elementos de la policía municipal, Protección Civil, Bomberos y el Organismo de Agua y Saneamiento mantienen operativos activos para supervisar ríos y zonas vulnerables a encharcamientos. Los trabajos enfocan en ríos como el Tejalpa y Verdiguel, así como en canales y áreas propensas a acumulaciones de agua.

Los informes indican que en San Cristóbal Huichochitlán, el río Tajalpa presenta un descenso en su caudal, al igual que en el bordo de Santiago Miltepec. En calles como Adolfo López Mateos esquina Diego Rivera, el flujo de agua es normal, aunque en San Mateo Oxtotitlán persisten algunos encharcamientos que han dejado vehículos varados.

Además, el caudal del río Verdiguel ha disminuido, permitiendo labores de desalojo de agua en la colonia Protinbos, en el cruce de avenidas Vicente Guerrero, Venustiano Carranza y Primero de Mayo, donde también se registran acumulaciones. En San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán, el nivel del río Tejalpa se encuentra al 40% de su capacidad, viendo su paso por las calles Media Luna, Álamo y Ocote en un 70%.

El monitoreo de encharcamientos continúa en diversos puntos, incluyendo la delegación Adolfo López Mateos, donde en la calle Adolfo López Mateos esquina Torres Chicas se realizan trabajos de desazolve en el cárcamo. También se supervisan las calles Vicente Guerrero esquina Paseo Universidad, Vicente Guerrero esquina Venustiano Carranza y en Santa Ana Tlapaltitlán, sin afectar el tránsito vehicular.

Las autoridades mantienen vigilancia constante en Santa Cruz Atzcapotzaltongo y Tres Caminos. El gobierno municipal reitera su compromiso de atender oportunamente los reportes ciudadanos, especialmente en zonas críticas, y llama a la población a extremar precauciones, evitar cruzar áreas encharcadas y, en caso de emergencia, llamar al 911.