La Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca inició el Operativo Verano Seguro 2025, vigente desde este 16 de julio y hasta el 31 de agosto, para salvaguardar a la población durante la temporada vacacional. En conferencia de prensa, el alcalde Ricardo Moreno detalló que este operativo intensificará la vigilancia en espacios públicos como parques, jardines, canchas y unidades deportivas, lugares donde se llevarán a cabo actividades y campamentos para niños y jóvenes.
Durante seis semanas, más de 2 mil policías municipales patrullarán calles, parques, zonas turísticas, centros recreativos, áreas comerciales e incluso en las 85 delegaciones y subdelegaciones del municipio. Las acciones se basan en cuatro pilares: prevención, vigilancia, reacción inmediata y proximidad social, informó Jorge Alberto Ayón, director general de Seguridad y Protección.
El operativo también coordina esfuerzos con los 11 municipios de las regiones XIV y XV del Estado de México, fortaleciendo la seguridad intermunicipal. Además, cuenta con una infraestructura tecnológica y operativa sólida, implementando cinco operaciones especiales adaptadas a los diferentes contextos urbanos.
El plan se desarrolla en colaboración con fuerzas estatales y federales para garantizar la seguridad en eventos deportivos, religiosos y culturales. Ricardo Moreno, acompañado de funcionarios de Chapultepec, Mexicalcingo, Zinacantepec, así como representantes de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, dio el banderazo oficial del dispositivo.
Finalmente, la Dirección General de Seguridad y Protección invita a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa al 911 o al 089 para denuncias anónimas, y a mantenerse informada a través de los canales oficiales del municipio.